--> ggpht.com/_Bvhqq3YFEx4/TTMXkGiFwjI/AAAAAAAAAw8/DqiROE0Y9u4/blJJbul2.png") no-repeat scroll 0 -6px transparent;}
Sporty Magazine official website | Members area : Register | Sign in
ÚLTIMA HORA
...-...
...-...
...-...
...-...
...-...
...-...
...-...
...-...
...-...
...-...
"Liverpool was made for me and
I was made for Liverpool." - Billy Shankly

John Barnes

sábado, 17 de septiembre de 2011

Comparte este post en :




John Charles Bryan Barnes, llegó a Anfield en el verano de 1987 procedente del Watford, en una época donde la discriminación racial era, desgraciadamente, una realidad en los estadios de toda Inglaterra. Barnes, junto a otros contemporáneos como Lawrie Cunningham, Cyril Regis y Viv Anderson conseguirían poco a poco, y gracias a su habilidad con el balón en los pies, revertir la situación.

Fue Kenny Dalglish quien apostó fuerte por este joven jamaicano que estaba brillando con luz propia en el Watford, y consiguió su fichaje, a pesar del interés de otros grandes de Europa como el Manchester United, la Juventus de Turín o el Real Madrid.
El idilio entre Dalglish y Barnes no se quedaría sólo en Liverpool, ya que el manager escocés lo ficharía años después para jugar en el Newcastle y en el Celtic de Glasgow.

Ese mismo verano de 1987 llegarían a Anfield John Alridge y Peter Beardsley, y junto a Barnes y Ian Rush formarían una de las delantera más temible que se recuerda en la historia del Liverpool FC.
John Barnes debutó con los "Reds" el 15 de Agosto de 1987, en Highbury. El Liverpool ganó 2 a 1 al Arsenal y Barnes dejó ya claras muestras del gran jugador que iba a ser. Su primer gol llegaría poco tiempo después, el 12 de Septiembre, en la victoria sobre el Oxford United por 2 a 0.
En su primera temporada, Barnes marcó 15 goles ayudando al Liverpool a conseguir su 17º título de liga (con una racha espectacular de 29 partidos sin perder).
Los halagos le llegaban de todo lados, jugadores, entrenadores y afición. Fue elegido "Player of the Year" (Jugador del año),y, en Anfield, los asientos a pie de campo se convirtieron en los más cotizados para verle jugar (cerca) en la banda izquierda.

En las temporadas siguientes, John Barnes fue aumentando merecidamente su leyenda en Anfield. 
Otros ilustres jugadores "Reds" y del mundo del balón se expresaban así acerca de él: "Es el mejor jugador con el que he jugado. Durante los 3 o 4 últimos años de la década de los 80, fue sin duda alguna el mejor jugador del mundo" (Peter Beardsley) , "Es igual de bueno que George Best", llegó a decir Bobby Robson.
Pegado siempre a la banda izquierda y con una velocidad endiablada, John Barnes tenía una gran facilidad para el gol, hasta el punto que en la temporada 1989-90 marcó 22 goles, 4 más que el delantero centro del equipo, Ian Rush.

El año 1992 supuso un gran cambio en su carrera. La edad y las lesiones hicieron que perdiese poco a poco esa punta de velocidad, lo que le obligó a abandonar la banda y jugar cada vez más centrado sobre el campo.
Fue en esa última etapa de su carrera donde afloró su inmenso conocimiento del juego: en un fútbol donde se elogiaba el vértigo, John Barnes jugaba sereno, sin apurarse, calculando el momento de derrumbar al rival con el pase decisivo.

La llegada de Paul Ince en la temporada 1997-1998 le relegó al banquillo, y Barnes entendió que era el momento cambiar de aires y abandonar su querido Liverpool FC.
Tras pasar por el Newcastle y el Charlton Athletic, John Barnes "colgó las botas" con 35 años y casi 20 como profesional.

Curiosidades:

- Jamaicano de nacimiento e inglés de adopción, es el jugador negro que más partidos ha disputado con la selección inglesa (79). 
En un partido contra Brasil, en Maracaná, John Barnes marcó el que muchos consideran el mejor de la selección inglesa (ver vídeo). 

- Los fans del Liverpool FC le conocen como "Diger", por un personaje de la serie "Dallas" llamado Digger Barnes.

- En 2006, fue elegido por los fans del Liverpool FC como el 5to jugador más popular de la historia. Sólo quedaron por delante Robbie Fowler, Ian Rush, Steven Gerrard y Kenny Dalglish que ocupa la primera posición en esa clasificación.